UNIDAD NACIONAL PARA APOYAR A DAMNIFICADOS

El Directorio Nacional del MUCECH invita a los chilenos a dar un potente paso solidario tras el propósito de generar una amplia y poderosa unidad nacional para apoyar a los pueblos rurales que son víctimas de los incendios forestales que están arrasando con localidades enteras de gran parte del territorio nacional.

De acuerdo a los datos oficiales los incendios se desarrollan simultáneamente en 99 puntos que se extienden desde Los Vilos por el Norte, pasando por las regiones quinta, metropolitana, sexta, la del Maule, Bio bio y llegando hasta esta mañana a la región de la Araucanía, habiendo afectado a miles hectáreas.   

Esta tragedia, una de las más grandes que el país ha sufrido, está golpeando a los pueblos y localidades campesinas destruyendo casas, bodegas, la infraestructura productiva, los locales de servicios públicos como las escuelas, postas rurales, además quemando tractores, instalaciones de regadío, matando a los animales, las plantas y todo cuanto existe.

La magnitud de los incendios forestales, necesita a un país unido, para pelear todos juntos para detener el fuego y apagarlo, y luego, tener la visión más inteligente para impulsar un plan de reconstrucción.

En este cuadro condenamos la actitud torpe y mezquina de algunos sectores, que en la tragedia que viven los compatriotas, que han abandonado sus casas y predios o los muchos que han perdido todo, buscan sacar un provecho político torpe y cruel.

Al criticar esta actitud equivocada y egoista, queremos señalar que una catástrofe tan grande como la que estamos viviendo, no hay gobierno preparado para enfrentar una emergencia de esta magnitud.

En esta hora tan dramática valoramos y saludamos la acción solidaria de los sindicatos, los estudiantes, de las juntas de vecinos, de las iglesias y de millones de trabajadores chilenos,  que dejando a un lado  legítimas diferencias, están impulsando un potente movimiento solidario. Así mismo, reiteramos nuestro reconocimientos a esos miles de anónimos trabajadores chilenos, hombres, mujeres y jóvenes que se han unido en la heroica tarea de apagar el fuego.

La Directiva de MUCECH valora muy positivamente la acción de las autoridades, gubernamentales y municipales, las brigadas de la CONAF, la policía, fuerzas armadas y del cuerpo de bomberos que están desarrollando una gigantesca tarea para detener el fuego y evitar daños contra las personas. 

Finalmente manifestamos nuestra más amplia solidaridad con las familias de los bomberos, carabineros y brigadistas que han muerto en estos días, entregando su juventud y valores, por el amor y la solidaridad hacia el ser humano.          

 

 

Directorio Nacional del MUCECH.

 

Santiago de Chile,  27 de enero 2017.







PUBLICACIONES

Nombre de usuario:

Clave de acceso:



Organizaciones
MUCECH

















Confederacion La Voz del Campo

NUEVO SUBSITIO
Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile MUCECH
Av. Portugal 623 Of. 1A, Santiago, Chile   -   Fono: (56-2) 222 65 72   -   Fax: (56-2) 635 15 18   -   E-Mail: mucech@mucech.tie.cl